Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
richard_wagner Jertemusic.es


Principal     Noticias      Biografías     Cursos      Instrumentos        Fotos      Infantil       Curiosidades      Otros



Biografías                                               RICHARD WAGNER

Richard Wagner nació en Leipzig el 22 de Mayo de 1813, su padre falleció en Noviembre de ese
mismo año y su madre volvió a casarse con el cantante, actor y pintor Ludwig Geyer que más
tarde influiría en los gustos artísticos de Wagner.
Estudió con Friedrich Wieck (padre de Clara Schumann), con Christian  Gottlieb Müller y
Theodor Weinling.
Empezó pronto a componer, sonatas para piano y su Primera ópera "Las hadas".
Trabajó por primera vez dirigiendo los coros y ensayos del teatro Würzburg en 1833. Al año
siguiente entra como director de la orquesta en el Teatro de Magdeburgo.
Ya entonces le gustaba vivir con lujos, por encima de sus posibilidades, lo que le trajo graves
problemas económicos durante toda su vida.
Se casó con la actriz Minna Planer en 1836, en este año estrena su segunda ópera "La prohibición
de amar", basada en una obra de Shakespeare, pero no tuvo éxito. Sentia mayor inclinación hacia
los temas trágicos y era un gran admirador de Shakespeare.
Trabajó en Königsberg y en Riga de donde tuvo que huir a causa de las deudas, en el viaje hacia
Londres su barco sufrió una gran tempestad, lo que le inspiró el tema de " El holandés errante ".
 Estuvo un tiempo en Paris donde conoció a Berlioz y a Liszt, además estuvo trabajando, pero los
 problemas económicos le perseguían y acabó pasando una temporada en la cárcel.
Richard Wagner
En 1842 Richard Wagner y su esposa Minna regresan a Alemania para estrenar "Rienzi"( El último de los tribunos) en el Teatro Hofoper de Dresde, tiene un gran éxito y poco después también en Dresde estrena "El holandés errante" que también obtiene un éxito rotundo y por ello fue nombrado maestro de capilla de la Corte de Sajonia y director del Teatro Hofoper de Dresde.
En 1845 estrena "Tannhäuser" y en esta época compuso "Lohengrin", de temática medieval basada en leyendas y que Wagner calificó como "Ópera romántica".
Por motivos políticos se vió obligado a huir a Weimar, allí se encuentra con Liszt, pero tiene que acabar huyendo de Alemania y viaja hasta Zurich en 1849. Sin embargo estrena "Lohengrin" en Weimar dirigida por Liszt en 1850.
En Zürich conoce al matrimonio Wesendonk que aloja a Wagner en una de sus propiedades y le paga por los derechos de algunas partituras autógrafas, pero Wagner traiciona su confianza interponiéndose entre el matrimonio y revendiendo los derechos de las partituras.
Estando en Zürich escribe varios ensayos, en uno de ellos, "Ópera y drama" expone algunas opiniones antisemitas que le grangearon enemistades y malas críticas.
Entre 1851 y 1853 escribe y publica los libretos del ciclo del anillo comenzando por "La muerte de Siegfried", continúa con "El joven Siegfried", "La Walkiria" y "El oro del Rin". La composición de la música empezó con "El oro del Rin" y siguió con "La Walkiria" y "Siegfried". En 1869 retoma la composición de "El ocaso de los Dioses".
La tetralogía completa de "El anillo del Nibelungo" se representó por primera vez en 1876 en Bayrenth.
En 1857 escribe el libreto de "Tristán e Isolda" y compone la música entre 1857 y 1859.
Se traslada a Paris en 1859 con la intención de estrenar una ópera, pero solo consiguió representar "Tannhäuser" en 1861, también celebró algunos conciertos, aunque no fueron rentables y tuvo malas críticas.
Obtuvo la amnistia en 1862 y pudo regresar a Dresde, de allí fue a Rusia donde dió varios conciertos que tuvieron muy buena acogida.
Bajo el mecenazgo de Luis II de Baviera, volvió a Munich en 1864, allí comienza su relación con Cósima Liszt, hija de su amigo Frank Liszt, y tienen una hija en 1865, este mismo año estrena "Tristán e Isolda".
Debido al rechazo de la corte es expulsado de Munich en 1865 y a partir de entonces viaja por distintas ciudades entre ellas Marsella donde recibe la noticia de la muerte de su esposa Minna. Se instala en Trirbschen, Suiza, donde tiene a su segunda hija, Eva, como un personaje de "Los maestros cantores". Ésta comedia lírica se estrena en Munich en 1868, y al año siguiente nace su hijo varón a quien llamó Sigfrido.
Wagner contrae matrimonio con Cósima cuando ésta consigue el divorcio de Bülow. En esta época Wagner mantiene una estrecha amistad con el filósofo Friedrich Nietzche que se rompe con la composición de Parsifal por suponer un regreso de su autor a la creencia cristiana.
En 1870 se instala en Bayreuth donde se construye una villa y un teatro que Luis II le sufraga en su mayor parte. El teatro se inaugura en 1876 con el ciclo del anillo. En 1882 termina Parsifal y es estrenado ese mismo año.
Desde hacía tiempo sufría del corazón y debido a su débil salud se traslada a Venecia en otoño de 1882 para pasar el invierno, pero alli sufre un ataque cardiaco y muere en febrero de 1883. Su cuerpo es trasladado a Bayreuth donde es enterrado en los terrenos de su villa.
Sus obras, especialmente sus óperas, son dramáticas y tienen un marcado sentido patriótico, en ellas Wagner no solo compuso la música sino que también escribe los libretos y cuida al máximo la escenografía, de forma que la ópera sea una obra que reúna las principales artes y las convierta en una.


Obras consultadas:
Dioses de la música- Planeta
http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Wagner
Historia de la música y sus compositores
volver

http://jertemusic.es
http://www.jertemusic.es
info@jertemusic.es