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SOLFEO

NIVEL 1º 

Introducción

La  Música es un arte intangible, el sonido no se puede ver ni tocar, a diferencia de otras artes como la  Pintura, la Arquitectura o la Escultura que ocupan un espacio y podemos percibirlas por medio de la vista.

Pero la Poesía al igual que la Música se percibe por el sentido del oído y se puede representar gráficamente por medio de la escritura, así la Música tiene su propia escritura que como la Poesía está sujeta a una métrica y unas reglas propias.

Toda composición musical está constituida por sonidos ordenados 

según un ritmo, por tanto la Música está formada por sonidos y ritmo.

La escritura musical, también llamada diastemática, representa los sonidos 

y su duración, y la lectura e interpretación de esta escritura es lo que 

llamamos solfeo.

Clases de música

El Pentagrama

El pentagrama se compone de cinco líneas y cuatro espacios, y sobre él se escribe la música. Se cuentan de abajo a arriba, así, en las líneas y espacios más bajos, el sonido de las notas será más grave que en las líneas y espacios superiores.

pentagrama

Cuando las notas por ser demasiado graves o agudas no caben en el pentagrama, es necesario colocar unas líneas pequeñas encima o debajo del pentagrama llamadas líneas adicionales

Líneas adicionales Notas en líneas adicionales
Las notas

las notas representan a los sonidos y tal y como las conocemos hoy son siete: 

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, contadas ascendentemente y Si, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, contadas descendentemente.

A cada serie de notas de le puede añadir una segunda serie de notas y a esta una tercera, etc.

Una octava es la distancia que separa dos notas del mismo nombre de series inmediatas.

Las notas se colocan en el pentagrama, representando a los sonidos más graves cuanto más abajo están y a los sonidos agudos cuanto más altos se encuentran en el pentagrama.

nombre de las notas

El nombre de las notas se  debe a Guiddo D'Arezo, teórico italiano, que se basó en el Himno a San Juan bautista de Paulo Diacono, monje de Monte Casino.

Cada verso de este Himno comienza entonandose un grado conjunto ascendente, así, tomando la primera sílaba de cada verso se designaron las seis primeras notas. Para la última nota se tomaron las iniciales del último verso: S-ante J-oanne, o sea, SI.

Hoy dia las notas se expresan igual en Castellano e Italiano, pero en Inglés y Alemán se designan utilizando las letras del alfabeto.

A         B        C       D       E       F        G        

LA     SI        DO     RE     MI    FA     SOL

Las figuras

Las figuras representan el valor o duración de las notas, las figuras principales son siete:

Figuras

La redonda dura el doble que la blanca, es la figura que más dura.
La blanca dura la mitad de la redonda y el doble de la negra.
La negra dura la mitad de la blanca y el doble de la corchea.
La corchea dura la mitad de la negra y el doble de la semicorchea.
La semicorchea dura la mitad de la corchea y el doble de la fusa.
La fusa dura la mitad de la semicorchea y el doble de la semifusa.
La semifusa dura la mitad de la fusa y es la figura que menos dura.
Por tanto, la redonda equivale a dos blancas, la blanca a dos negras, la negra a dos corcheas,etc,como se ve en el siguiente ejemplo.

equivalencias entre las notas

Las figuras se componen de cabeza, plica y corchete.
La cabeza es el círculo de la redonda y la blanca y el punto negro de las demás figuras.
La plica es la barra que poseen todas las figuras excepto la redonda.
El corchete es el gancho de las corcheas que es doble en las semicorcheas, triple en las fusas y cuádruple en las semifusas.

cabeza_plica_corchete

Las claves

La clave es un signo que nos dice el nombre que deben tener las notas en el pentagrama.
Existen siete claves:
Clave de Sol en segunda línea.
Clave de Fa en cuarta línea.
Clave de Fa en tercera línea.
Clave de Do en primera línea.
Clave de Do en segunda línea.
Clave de Do en tercera línea.
Clave de Do en cuarta línea.

nombre_de_las_claves

Las claves hacen posible la colocación de todas las notas dentro del pentagrama, evitando el uso de un número excesivo de líneas adicionales que podrían dificultar la lectura de las notas.
Las más utilizadas son la clave de Sol y la clave de Fa en cuarta por ser las que tienen la tesitura más aguda y la más grave respectivamente.

claves

Las claves se colocan al principio del pentagrama y afectan a todas las notas hasta el fin de la obra o hasta que aparezca un cambio de clave.

Los silencios

Los silencios son signos que no tienen sonido pero sí duración.
Son siete, uno por cada figura y con la misma duración que la figura que lleva su nombre.

silencios

El silencio de redonda se coloca debajo de cualquier línea del pentagrama,(generalmente la cuarta) mientras que el silencio de blanca se coloca sobre cualquier línea (normalmente la tercera).

Escala

Una escala es la sucesión de sonidos correlativos. Cuando los sonidos van del más grave al más agudo, la escala es ascendente, y cuando van del más agudo al más grave, entonces la escala es descendente.

Lineas divisorias

Son las líneas que atraviesan el pentagrama verticalmente y que sirven para separar los compases.
La doble línea divisoria o doble barra se utiliza para señalar el final de una obra, para anunciar un cambio de tonalidad o como signo de repetición.

Líneas divisorias

Compases

Los compases nos sirven para dividir el tiempo en partes iguales.
Pueden constar de dos tres o cuatro partes, así se denominarán compases binarios a los que tienen dos partes,ternarios a los que tienen tres, y cuaternarios a los que tienen cuatro.
Las partes del compás se marcan con el brazo derecho.
Hay muchos tipos de compases, pero de momento solamente estudiaremos el dos por cuatro(2/4), tres por cuatro (3/4) y cuatro por cuatro (4/4), también llamado compasillo.

Compás de dos por cuatro 2/4

Es un compás binario, o sea, consta de dos partes que se marcan la primera abajo y la segunda arriba, siendo la primera parte más fuerte que la segunda.
En cada parte de un compás de 2/4 entran: una negra, dos corcheas,cuatro semicorcheas, ocho fusas,o dieciseis semifusas.
En cada compás entran: una blanca, dos negras, cuatro corcheas, ocho semicorcheas, dieciseis fusas, o treinta y dos semifusas.

marcar_dos_por_cuatro dos_por_cuatro


Compás de tres por cuatro 3/4

Es un compás ternario, es decir, consta de tres partes o tiempos que se marcan la primera abajo, la segunda a la derecha y la tercera arriba, siendo la primera parte de acentuación más fuerte que las otras.
En cada parte de un compás de 3/4 entran: una negra, dos corcheas, cuatro semicorcheas, ocho fusas o dieciseis semifusas.
En cada compás de 3/4 entran: una blanca con puntillo, tres negras, seis corcheas, doce semicorcheas, veinticuatro fusas o cuarenta y ocho semifusas.

tres_por_cuatro tres_por_cuatro

Compás de cuatro por cuatro 4/4

Es un compás cuaternario, consta de cuatro partes que se marcan la primera parte abajo, la segunda a la izquierda, la tercera a la derecha y la cuarta arriba.
La primera y la tercera parte son fuertes, mientras que la segunda y la cuarta son débiles.
El compás de cuatro por cuatro también se llama compasillo y se representa así: 4/4 ó C
En cada parte del compás de 4/4 entran: una negra, dos corcheas, cuatro semicorcheas, ocho fusas o dieciseis semifusas.
En cada compás de 4/4 entran: una redonda, dos blancas, cuatro negras, ocho corcheas, dieciseis semicorcheas, treinta y dos fusas o sesenta y cuatro semifusas.

cuatro_por_cuatro cuatro_por_cuatro

Si tienes alguna duda o pregunta sobre este curso puedes escribirnos a info@jertemusic.es y te contestaremos lo antes posible.





EJERCICIOS                                          
Para hacer los ejercicios imprimir la imagen.
Ejercicio 1
Pon a cada nota su nombre.                            

ejercicio_1
                                                                     Para ver el ejercicio resuelto pincha en la imagen

Ejercicio 2
Dibuja detrás de cada figura su silencio correspondiente.

ejercicio_2
                                                                    Para ver el ejercicio resuelto pincha en la imagen

Ejercicio 3
Medir el siguiente ejercicio rítmico, marcando el compás con el brazo, primero muy despacio. Escuchar.

ejercicio_rítmico


Ejercicio 4
Medir el siguiente ejercicio muy despacio, poniendo atención a los silencios.Repetir varias veces. Escuchar.

ejercicio_en_tres_por_cuatro


Ejercicio 5
Medir el siguiente ejercicio en cuatro por cuatro, muy despacio y repetir varias veces. Escuchar.


ejercicio_en_cuatro_por_cuatro


Ejercicio 6
Completar los siguientes compases con silencios.

ejercicio_6
                                                                                                  Para ver el ejercicio resuelto pincha en la imagen
Ejercicio 7
Coloca las líneas divisorias que faltan en las siguientes partituras.

Ejercicio 7.1
Ejercicio 7.2
Ejercicio 7.3
      Para ver los ejercicios resueltos pincha en cada imagen.

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Nota: Todos los ejercicios, ejemplos y lecciones han sido creados especialmente para Jertemusic.