SOLFEO
NIVEL
1º
Introducción
La
Música es
un arte intangible, el sonido no se
puede ver ni tocar, a diferencia de otras artes como la Pintura, la Arquitectura o
la Escultura que
ocupan un espacio y podemos percibirlas por medio de la vista.
Pero
la Poesía al igual que la Música
se percibe por el sentido del oído y se puede
representar gráficamente
por medio de la escritura, así la
Música tiene su propia escritura que como la
Poesía está sujeta a una métrica y
unas reglas propias.
Toda
composición musical está
constituida por sonidos ordenados según un ritmo, por tanto
la Música está
formada por sonidos y ritmo.
La
escritura musical, también llamada
diastemática, representa los sonidos y su
duración, y la lectura e
interpretación de esta escritura es lo que llamamos solfeo.
El
Pentagrama
El
pentagrama se compone de cinco líneas
y cuatro espacios, y sobre él se escribe la
música. Se cuentan de abajo a
arriba, así, en las líneas y espacios
más bajos, el sonido de las notas será
más grave que en las líneas y espacios superiores.
Cuando
las notas por ser demasiado
graves o agudas no caben en el pentagrama, es necesario colocar unas
líneas
pequeñas encima o debajo del pentagrama llamadas líneas adicionales
Las notas
las notas representan a los
sonidos y tal y como las conocemos hoy son siete:
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si,
contadas ascendentemente y Si, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, contadas
descendentemente.
A cada serie de notas de le
puede añadir una segunda serie de notas y a esta una
tercera, etc.
Una octava es la
distancia que separa dos notas del mismo nombre de series inmediatas.
Las
notas se colocan en el pentagrama, representando a los sonidos
más graves cuanto más abajo están y a
los sonidos
agudos cuanto más altos se encuentran en el pentagrama.
El
nombre de las notas se debe a Guiddo D'Arezo,
teórico
italiano, que se basó en el Himno a San Juan bautista de
Paulo
Diacono, monje de Monte Casino.
Cada
verso de este Himno comienza entonandose un grado conjunto ascendente,
así, tomando la primera sílaba de cada verso se
designaron las seis primeras notas. Para la última nota se
tomaron las iniciales del último verso: S-ante J-oanne, o
sea,
SI.
Hoy
dia las
notas se expresan igual en Castellano e Italiano, pero en
Inglés
y Alemán se designan utilizando las letras del alfabeto.
A
B
C
D
E F
G
LA
SI DO
RE MI FA
SOL
Las
figuras
Las
figuras representan el valor o duración de las notas, las
figuras principales son siete:
La redonda dura el doble que la blanca, es la figura que
más dura.
La blanca dura la mitad de la redonda y el doble de la negra.
La negra dura la mitad de la blanca y el doble de la corchea.
La corchea dura la mitad de la negra y el doble de la semicorchea.
La semicorchea dura la mitad de la corchea y el doble de la fusa.
La fusa dura la mitad de la semicorchea y el doble de la semifusa.
La semifusa dura la mitad de la fusa y es la figura que menos dura.
Por tanto, la redonda equivale a dos blancas, la blanca a dos negras,
la negra a dos corcheas,etc,como se ve en el siguiente ejemplo.
Las figuras se componen de cabeza, plica y corchete.
La cabeza es el círculo de la redonda y la blanca y el punto
negro de las demás figuras.
La plica es la barra que poseen todas las figuras excepto la redonda.
El corchete es el gancho de las corcheas que es doble en las
semicorcheas, triple en las fusas y cuádruple en las
semifusas.
Las claves
La clave es un signo que nos dice el nombre que deben tener las notas
en el pentagrama.
Existen siete claves:
Clave de Sol en segunda línea.
Clave de Fa en cuarta línea.
Clave de Fa en tercera línea.
Clave de Do en primera línea.
Clave de Do en segunda línea.
Clave de Do en tercera línea.
Clave de Do en cuarta línea.
Las claves hacen posible la colocación de todas las notas
dentro
del pentagrama, evitando el uso de un número excesivo de
líneas adicionales que podrían dificultar la
lectura de
las notas.
Las más utilizadas son la clave de Sol y la clave de Fa en
cuarta
por ser las que tienen la tesitura más aguda y la
más
grave respectivamente.
Las claves se colocan al principio del pentagrama y afectan a todas las
notas hasta el fin de la obra o hasta que aparezca un cambio de clave.
Los silencios
Los silencios son signos que no tienen sonido pero
sí duración.
Son siete, uno por cada figura y con la misma
duración que la figura que lleva su nombre.
El silencio de redonda se
coloca debajo de
cualquier línea del pentagrama,(generalmente la cuarta)
mientras
que el silencio de blanca se coloca sobre cualquier línea
(normalmente la tercera).
Escala
Una escala es la
sucesión de sonidos
correlativos. Cuando los sonidos van del más grave al
más
agudo, la escala es ascendente, y cuando van del más agudo
al
más grave, entonces la escala es descendente.
Lineas divisorias
Son las líneas que atraviesan el
pentagrama verticalmente y que sirven para separar los compases.
La doble línea divisoria o doble barra se utiliza para
señalar el final de una obra, para anunciar un cambio de
tonalidad o como signo de repetición.
Compases
Los compases nos sirven para dividir el tiempo en partes iguales.
Pueden constar de dos tres o cuatro partes, así se
denominarán compases binarios a los que tienen dos
partes,ternarios a los que tienen tres, y cuaternarios a los que tienen
cuatro.
Las partes del compás se marcan con el brazo derecho.
Hay muchos tipos de compases, pero de momento solamente estudiaremos el
dos por cuatro(2/4), tres por cuatro (3/4) y cuatro por cuatro (4/4),
también llamado compasillo.
Compás
de dos por cuatro 2/4
Es un
compás
binario, o sea, consta de dos partes que se marcan la primera abajo y
la segunda arriba, siendo la primera parte más fuerte que la
segunda.
En cada parte de un compás de 2/4 entran: una negra, dos
corcheas,cuatro semicorcheas, ocho fusas,o dieciseis semifusas.
En cada compás entran: una blanca, dos negras, cuatro
corcheas,
ocho semicorcheas, dieciseis fusas, o treinta y dos semifusas.
|
|
Compás de tres
por cuatro 3/4
Es un compás ternario, es decir, consta de tres
partes o
tiempos que se marcan la primera abajo, la segunda a la derecha y la
tercera arriba, siendo la primera parte de acentuación
más fuerte que las otras.
En cada parte de un compás de 3/4 entran: una negra, dos
corcheas, cuatro semicorcheas, ocho fusas o dieciseis semifusas.
En cada compás de 3/4 entran: una blanca con puntillo, tres
negras, seis corcheas, doce semicorcheas, veinticuatro fusas o cuarenta
y ocho semifusas.
|
|
Compás
de cuatro por cuatro 4/4
Es un compás cuaternario, consta de cuatro
partes que se
marcan la primera parte abajo, la segunda a la izquierda, la tercera a
la derecha y la cuarta arriba.
La primera y la tercera parte son fuertes, mientras que la segunda y la
cuarta son débiles.
El compás de cuatro por cuatro también se llama
compasillo y se representa así: 4/4 ó C
En cada parte del compás de 4/4 entran: una
negra, dos corcheas, cuatro semicorcheas, ocho fusas o dieciseis
semifusas.
En cada compás de 4/4 entran: una redonda, dos blancas,
cuatro
negras, ocho corcheas, dieciseis semicorcheas, treinta y dos fusas o
sesenta y cuatro semifusas.
Si tienes alguna duda o pregunta sobre este curso puedes escribirnos a info@jertemusic.es
y te contestaremos lo antes posible.
EJERCICIOS
Para hacer los
ejercicios imprimir la imagen.
Ejercicio 1
Pon a cada nota su nombre.
Para
ver el ejercicio resuelto pincha en la imagen
Ejercicio 2
Dibuja detrás de cada figura su silencio
correspondiente.
Para ver el
ejercicio resuelto pincha en la imagen
Ejercicio 3
Medir el siguiente ejercicio rítmico, marcando
el compás con el brazo, primero muy despacio. Escuchar.
Ejercicio 4
Medir el siguiente ejercicio muy despacio, poniendo
atención a los silencios.Repetir varias veces. Escuchar.
Ejercicio 5
Medir el siguiente ejercicio en cuatro por cuatro, muy
despacio y repetir varias veces. Escuchar.
Ejercicio 6
Completar los siguientes compases con silencios.
Para ver el ejercicio
resuelto pincha en la imagen
Ejercicio 7
Coloca las líneas divisorias que faltan en las
siguientes partituras.
Para ver los ejercicios
resueltos pincha en cada imagen.
http:jertemusic.es
Solfeo nivel 2º
info@jertemusic.es
Nota: Todos los ejercicios, ejemplos y
lecciones han sido creados especialmente para Jertemusic.