Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
guitarra

Principal       Noticias      Biografías       Cursos     Instrumentos        Fotos        Infantil       Curiosidades        Otros                  jertemusic



LA GUITARRA

La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada, es muy común tanto en
la música clásica como en la popular, ya que existen varios tipos de guitarras:
Clásica o española, flamenca, de Jazz, acústica y eléctrica.
Historia
Sus orígenes no son claros, se cree que puede provenir de la Kítara, el Sitar
o el Laúd árabe.
En la Edad Media conviven dos tipos de guitarras, la latina y la morisca.
La latina es más parecida a la cítara, de fondo plano, la morisca es más
parecida a la mandolina o al laúd.
Durante el Renacimiento las guitarras tenían cuatro órdenes o pares de
cuerdas que se afinaban al unísono como en la vihuela, era más pequeña
que la guitarra actual y se tocaba con un Plectro. De esta época es el tratado
de Alonso Mudarra "Tres libros de música en cifras para vihuela", publicado
en Sevilla.



En el siglo XVI se añadió un quinto órden a la guitarra, se le atribuye a
Vicente Espinel.

También se extendió la técnica de la música golpeada o de adordes rasgueados, lo que hizo a la guitarra un instrumento fácil de tocar y enormemente popular, se comenzó a escribir en tablaturas y se publicaron varios tratados y métodos como "Instrucción de música sobre la guitarra española y método de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza" de Gaspar Sanz, publicado en 1674.
La guitarra cada vez tuvo más importancia en España, sobre todo durante el siglo XVIII, fue en este siglo cuando se agrega la sexta cuerda, esta innovación es atribuida a Manuel García.
Sufrió algunas transformaciones más, como la sustitución de las clavijas de madera por un  clavijero metálico, también aumentó de tamaño, se sustituyen los órdenes por cuerdas simples y se adopta la afinación moderna.
El español Torres Jurado perfeccionó la guitarra a mediados del siglo XIX.
Todo esto hizo que la guitarra tuviera cada vez más aceptación en la música culta. En España también contribuyeron las obras de compositores de la última mitad del siglo XIX como Enrique Granados o Isaac Albéniz.
En el siglo XX la guitarra se confirma como instrumento de concierto gracias a instrumentistas como Narciso Yepes o Andrés Segovia.
Guitarra



Partes de la guitarra

La guitarra española o clásica en la actualidad se fabrica casi exclusivamente de madera, pino, cedro, abeto o ébano son algunas de las clases de madera que se utilizan.
La caja de resonancia tiene una forma característica y un tamaño que es igual para todas las guitarras clásicas. Está formada por el fondo, la tapa armónica y los aros laterales que los unen. La tapa armónica tiene una abertura redonda llamada boca y que se encuentra reforzada por su parte interior y generalmente decorada por el exterior con un motivo de marqueteria llamado "roseta".
También en la tapa armónica se encuentra el puente que está encolado a la tapa y transmite a ésta las vibraciones de las cuerdas.
Boca
El mango está encolado a la caja y se compone de clavijero, mástil y zoque.
El clavijero está en el extremo del mango y unido al mástil, el clavijero aloja las clavijas que son las encargadas de la afinación de las cuerdas mediante seis tornillos sin fin que al girar enrollan las cuerdas a unos ejes, de forma que la cuerda se tensa, cuanto más tensa esté la cuerda más agudo será su sonido.
El mástil es la parte más larga del mango, cubierto con una plancha de madera llamada diapasón dividida en diecinueve trastes separados por varillas de metal. El zoque o quilla es la parte curva del mástil que le úne a la caja de  la guitarra.
Clavijas
La cejuela se encuentra entre el clavijero y el mástil, está hecha de hueso y  tiene unas pequeñas canaladuras que separan las cuerdas entre sí.
La guitarra tiene seis cuerdas que van desde el puente a las clavijas, se cuentan de abajo a arriba, así, la primera o prima es la que se encuentra en la parte inferior y es la más aguda, la sexta es la que se encuentra en la parte superior y es la cuerda cuyo sonido es más grave. Las cuerdas también se llaman según su sonido: 1ª- MI, 2ª- SI, 3ª- SOL, 4ª-RE, 5ª-LA, 6ª-MI.
Las tres primeras cuerdas son de nailon, su grosor es menor cuanto más aguda es la cuerda, por tanto la primera es la más fina. Las otras tres cuerdas son de nailon entorchado en metal.
trastes
Afinación
Hay varios tipos de afinación, normalmente la guitarra se afina de oido, aunque es más fácil con la ayuda de un diapasón o de un afinador electrónico, en cualquier caso se empieza por la quinta cuerda (LA), ya que es la nota que dá el diapasón, después la sexta cuerda (MI), pisada en el quinto traste debe sonar como la quinta cuerda, después la cuarta (RE), y así todas las demás.
Los afinadores electrónicos hacen esta tarea más fácil ya que reproducen el sonido de cada cuerda e indican si la cuerda suena más aguda o más grave que su nota correspondiente.
afinadores
Tipos de guitarras
Hasta ahora nos hemos referido a la guitarra española, a su estructura y materiales, y según éstos varíen la guitarra puede ser de mayor o menor calidad, así tenemos guitarras de estudio y guitarras de concierto. Pero existen otras variantes y tipos de guitarra.
Guitarra de diez cuerdas: Variante de la clásica a la que se le añaden otras cuatro cuerdas más graves, desde la séptima a la décima: Sol, Re, La, Mi.
Guitarra flamenca: De gran similitud con la clásica pero con la caja de resonancia más estrecha, por lo que es más ligera y suele llevar uno o dos golpeadores.
Guitarra acústica: Nombre poco apropiado, pues todas las guitarras son acústicas a escepción de las eléctricas, se denomina así a la guitarra usada en los Estados Unidos en la música popular y tiene una forma más redondeada.
Guitarra eléctrica: En ellas las vibraciones de las cuerdas se transforman en señales eléctricas mediante pastillas y el sonido es aumentado mediante amplificadores, hay varios tipos de guitarras eléctricas:
Guitarra electroacústica, que es una guitarra normal a la que se le ha añadido una pastilla o micrófono para ampliar su sonido.
 Guitarras con el cuerpo sólido, semisólido o hueco de diferentes materiales que necesitan conectarse aun amplificador,
La guitarra también ha dado lugar a otros instrumentos que utilizan las mismas técnicas de fabricación como son el requinto (especie de guitarra de pequeñas dimensiones) y el guitarrón (instrumento muy grande utilizado sobre todo por los mariachis mejicanos).


Enlaces
Recuerdos de la Alambra de Tárrega por
Narciso Yepes: enlace

Asturias de Albéniz por Andrés Segovia:
enlace
Maestros de la guitarra
Francisco Tárrega: Guitarrista y compositor fue un gran impulsor de la guitarra como instrumento de recital. Transcribió numerosas obras clásicas y compuso otras como "Recuerdos de la Alambra", "Capricho árabe" o "Danza mora".
Andrés Segovia: Guitarrista de gran talento y compositor que elevó a al guitarra a la categoría de instrumento de concierto. Grandes compositores como Turina o Rodrigo escribieron obras para él.
Narciso Yepes: Creador de la guitarra de diez cuerdas y gran concertista conocido mundialmente.
Paco de Lucía: Guitarrista flamenco con estilo propio, virtuoso de la guitarra.
También ha grabado música clásica y jazz.




http://jertemusic.es
http://www.jertemusic.es
info@jertemusic.es