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La Música: Mucho más que arte


Jertemusic

Como todas las artes, la música tiene como fin la belleza, la creación y representación de algo hermoso hecho para disfrutar.

La combinación de sonidos, ritmos, tonalidades, armonías y timbres diferentes han dado lugar a numerosos estilos musicales a través de la historia, así el verdadero amante de la música suele tener dificultad en elegir un solo tipo de música favorito entre tanta variedad. Cuando me preguntan por mi estilo favorito suelo decir: "Me gusta toda clase de Música siempre que sea buena". Y es cierto, disfruto igual escuchando un aria de ópera que un vals, un bolero, una ranchera o música pop, cada momento, nuestro estado de ánimo nos inclina hacia una música determinada, así el estado de ánimo del compositor al escribir su obra también nos influye a nosotros al escucharla.

Sabido es que la música influye en el humor de las personas, también se cree que puede afectar a la salud física y mental, al comportamiento, carácter, concentración,  aprendizaje y a las emociones.

Estas cualidades de la música han sido explotadas desde la antigüedad hasta nuestros días, desde las danzas primitivas que infundían valor a los guerreros o la música sacra que llamaba al recogimiento y la espiritualidad hasta la música comercial que pretende llamar la atención del comprador.

Durante las últimas décadas se ha estudiado el efecto que produce la música de Mozart en la inteligencia y el comportamiento de los niños. De hecho el estudio del lenguaje musical ayuda a reforzar la memoria y la atención. También la práctica de instrumentos como el piano ayuda a desarrollar la  habilidad e independencia de las manos. Por ello la música se ha utilizado tanto en medicina como en la enseñanza.

Durante siglos y hasta hace algunos años en España se cantaba en las escuelas como ayuda para aprender matemáticas, poesía, geografía o historia, se cantaba al entrar en la escuela, al salir, en los juegos del recreo o al rezar. Hoy en cambio la música en los colegios se limita a la fase de infantil ( de 3 a 5 años )  y a una asignatura de dos horas semanales ( en el mejor de los casos ) en primaria, desperdiciando de esta forma las cualidades de la música como instrumento pedagógico.

Utilizamos la música en todos los ámbitos nuestra vida y nos servimos de ella para el entretenimiento, en la publicidad, como tono para el móvil, acompañando exposiciones o desfiles y en el cine, por poner un ejemplo. Se nos hace difícil imaginarnos una película de acción sin una pieza agitada como banda sonora o una de amor sin violines de fondo.

Su utilidad va más allá cuando nos damos cuenta de que la música también afecta a los animales o a las plantas, las vacas dan más leche cuando escuchan la música adecuada y las plantas de interior crecen mejor en una casa donde se escucha buena música ( lo he comprobado ).

Por tanto la música no es solamente un arte para nuestro placer, sino que nos acompaña y nos ayuda en algunos aspectos de la vida cotidiana, nos divierte, emociona, entristece, anima y mucho más.

 http://jertemusic.es   Web dedicada a la música

Fuente del artículo http://www.articulo.org/7514/jertemusic

articulo.org
Técnicas Vocales - Parte 1
A. Ines Rooney

Cuidando tu voz y tu garganta y dando lo mejor de ti, en el estudio de grabación.
Cada vez que voy a los estudios de grabación los artistas se encuentran en la sala de espera discutiendo
asuntos sociales, personales o de índole religioso. Algunos de ellos cuando me ven me preguntan lo
mismo; ¿cómo puedo mejorar mis técnicas vocales? y yo les contesto " tu técnica vocal no tiene
estructura y está maltratando tu voz lo que no permitirá que sigas trabajando dentro de unos años".
Obviamente no les digo eso a todos. Pero casi todos ellos merecen esa respuesta.
Ellos no son los únicos que tratan de forzar su voz sin darle el calentamiento y el entrenamiento adecuado
antes de entrar al estudio de grabación, antes de hacer una presentación en vivo y antes de cambiar de
clima si están en gira, fuera de su ciudad natal.
Aquí les voy a presentar con algunos pasos básicos que debes tomar para empezar un régimen de
ejercicios vocales. Pensé que sería de ayuda si les muestro lo que deben hacer dependiendo de la
situaciones que mencione más arriba.
La primera etapa, El estudio de grabación.
1. Cuando tengas una fecha para ir al estudio de grabación, ten en cuenta que es ahí en donde debes dar
el máximo de ti mismo y de tu voz. Por ello te sugiero que la noche antes...
A) trates de dormir temprano. Cuando tu cuerpo descansa las células se renuevan y por lo tanto
tendrás más energía al día siguiente. Lee mis artículos sobre el sueño
B) Levántate temprano, luego de haber dormido por lo menos ocho horas. Trata de no hablar
mucho inmediatamente y tomate un te bien caliente que te de energía tal como el té verde o el
rojo, Es importante que estos tés los tomemos lejos de las comidas porque pueden empeorar la
absorción de algunos nutrientes.
C) Cuando te bañes trata de que el agua no este muy caliente pero tampoco muy fria, el agua a
temperatura normal ayuda a que la garganta no tenga tensión.
D) Relájate, no discutas con nadie, no pienses en tus problemas ni tus deudas ni tus situaciones
amorosas, a menos que esto sea lo que te impulsa a escribir la canción del día. Trata la yoga, no
es que te vuelvas de elástico pero puedes, estirarte y sentarte a meditar y practicar el no pensar
en nada.
E) Usa ropa cómoda y fresca y lleva un jacket por si el estudio está muy frio.
F) Una vez en el estudio no exageres practicando, hazlo en voz baja y si es posible
silenciosamente. Necesitas guardar tus energías y tu preciosa voz para cuando estés grabando.
G) Trae contigo algo para que refuerces tu voz, yo recomiendo 2oz de Quantró un limón y 3
cucharadas de miel de abeja pura. Una vez lo mezclas tomate un sorbito cada 10 a 15 min. Si no
tomas alcohol en  absoluto entonces una taza de té tibio con miel serán suficientes pero no debes
tomar más durante la sesión, esto llena tu estomago de liquido lo cual no es aconsejable para que
puedas optimizar la calidad del sonido de tu voz.

Ok ahora ya vas a entrar al estudio y tienes tu canción en mano, te la memorizaste (quiero que sepan que
hay artistas que escriben la canción el mismo día que la van a grabar y para estos hay otros métodos que
cubriré en otro artículo).
Si vas a grabar voces a cappella, con la música ya compuesta, o vas a grabar primero para después
terminar la producción musical, en cualquier caso el ingeniero de sonido te va pedir unos minutos para
"preparar la sesión" en ese momento te pedirá que cantes para poder calibrar los ecualizadores con el
tono de tu voz.
Nota: trata de cantar como lo vas a hacer al empezar la sesión así tu voz será optimizada al máximo.
Ahora antes de empezar trata de tener estos conceptos en tu mente, creo que pueden ser muy
provechosos al momento de grabar tu canción.
1. Relájate y respira profundo y despacio por unos diez segundos.
2. Cuando vayas a cantar trata de formar las vocales con tu boca, es aconsejable que practiques
frente a un espejo porque esto es aconsejable cuando estas presentándote en vivo y ayuda a
preservar la integridad de tu garganta.
3. Correctamente pronunciar las (p, t, d) de modo que no hagas estallar el micrófono. pronunciar
correctamente los sonidos del sustantivo y de la consonante con “voz entera” de modo que las
transiciones en varias partes de la gama vocal sean tonales y dinámicamente lisas.
4. Trata de controlar lo mas que puedas el volumen con tu área estomacal. esto ayuda a que no te
quedes sin aire al terminar una estrofa. Manteniendo la voz relajada ‐ especialmente cuando vas
a levantar el volumen para ayudar a mantener control y buen tono de la voz.
5. Asegúrate que el micrófono este a la altura de tu nariz y no de tu boca. debes aprender a
proyectar correctamente guardando distancia constante y estable del micrófono.
6. No hagas nada a prisa y se amable contigo mismo y con el personal del estudio.
Ésos son algunos de los puntos importantes para cuando vas al estudio de grabación. Más adelante
escribiré otros puntos con relación al cuidado de tu voz, cuando haces presentaciones y otro cuando sales
de gira.
Lo importante es que entiendas que a la larga debes desarrollar tu propio método y encontrar por ti mismo
lo que mejor funcione para ti. Es bueno que revises estos ejercicios.
Cuidate!

A. Ines Rooney es CEO del afamado sello disquero, Mas Flow, Inc. Ella ha
creado www.TuIndustriaMusical.com con el propósito de ayudar a los nuevos artistas y músicos a
desarrollar sus talentos y aprender más sobre el funcionamiento de la industria musical.
Fuente:
articulosgratis.com

Música Clásica

 

Cristiano Ronaldo

En la vida de las personas es muy común la presencia de la música, puesto que los sonidos y diversos componentes de la música hacen que las personas se puedan relajar y disfrutar de momentos agradables, gozando de aquel género musical que sea de preferencia y en el cual encuentren un medio para pasar el tiempo disfrutando de sonidos agradables; pero entre todos los géneros de música que hay, existe uno que por su calidad musical y los efectos que puede tener, se ha convertido en una de las mejores muestras musicales y de las que mas se adecua a los gustos de diferentes tipos de personas y es la música clásica, que gracias a la genialidad de personajes como Mozart, Beethoven y otros, lograron dar cabida a unas de las composiciones musicales mas agradables y disfrutadas por las personas, las que hacen parte del grupo de la música clásica.

Lo que principalmente caracteriza a la música clásica y el hecho por el cual es considerada tan excelente muestra musical, se debe a la gran estética que se imprime y que posteriormente representan a las notas musicales que se dan dentro de la música clásica, lo que hace que los sonidos expuestos por medio de este genero alcance un gran valor artístico y por tanto resulta agradable ante diferentes oídos.

Algunos de los puntos principales que tienen presencia dentro de la música clásica, es que al realizar alguna obra dentro de este selecto grupo se busca como puntos primordiales obtener una música delicada, ademas de muy brillante, alegre y plástica, con el fin de hacer una música que represente el estado de animo, lo que sugiere como punto de partida la base de la melodía como el componente esencial de la música clásica, que hace que la melodía tome un papel gigante dentro de la realización de diferentes muestras musicales que pertenezcan al grupo de la música clásica, puesto que la melodía, de una u otra forma se gana el papel del alma de la música clásica.

Para lograr que las melodías alcancen un gran nivel de expresión de valores y de estética, es común que se recurra a otros tipos de música, sin ser estas parte de la música clásica y son la música popular y folklórica, con lo que se busca extraer algunos valores de la sociedad o que buscan alcanzar en las sociedades.

Ademas de la carga de valores que deben tener las melodías, estas también deben ser el reflejo de la perfección musical, de tal manera la construcción de la música clásica, sugiere un gran proceso de composición, donde se deben presentar frases de ocho compases, las cuales están divididas en el transcurso de 2 periodos iguales; de dieciséis, por tanto de ocho y ocho o de seis de tres y tres. En si lo que muestra esta manera en la que están construidas las melodías, reflejan el gran carácter regular que poseen las melodías dentro de la música clásica.

Dentro de la música clásica se atiende a un ritmo natural, con tonalidades simples y fáciles, que son preferentemente en tonos mayores, así se muestra en cierta medida al hombre como un ser armónico y sin problemas, dentro de una música alegre, brillante y clara.

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Fuente del artículo http://www.articulo.org/1/admin

articulo.org

Fado: la canción triste y melancólica

Barcedona

El fado es el corazón del alma portuguesa y está más vivo que nunca. Una nueva y férrea generación de artistas se une a las voces míticas de antaño. El elemento esencial de la música fado el “saudade”, o lo que en portugués se traduce como anhelo. Se trata de una música triste que canta al destino (fado viene del latín fas, fatum, y es sinónimo de "destino"), a la muerte, al amor traicionado, a la desesperación y a la melancolía.

El origen de esta música popular se remonta a principios del siglo XIX de entre las clases más bajas y los barrios marginales. El fado era la música desgarradora de las tabernas, los burdeles y los rincones oscuros de los barrios de Alfama y Mouraria, la parte antigua y pobre de Lisboa. Más adelante, estas canciones procedentes de los suburbios, se pusieron muy de moda entre la clase aristocrática, que la introdujo estos versos en sus vidas a modo de excentricidad. Como muchos otros tipos de músicas populares, como el tango argentino, el blues americano o el flamenco español, el fado no debería definirse, sino padalearse como un manjar exquisito.

Tanto hombres como mujeres pueden cantar fados, aunque el gran público casi siempre prefiere una voz femenina para este género. Un buen fadista exagera sus expresiones faciales y gesticula con tesón en sus actuaciones. Las manos se mueven de un lado a otro con vaivenes elegantes, mientras el cuerpo permanece estático.

Este género alcanzó su época dorada en la primera mitad del siglo XX, cuando la dictadura portuguesa de Salazar forzó a los cantantes de fado a convertirse en profesionales y los confinó en las casas de fado (locales que se habilitaron con tal propósito). Hoy en día, el fado está protegido por las instituciones oficiales y se cultiva como un espectáculo turístico.

Amalia Rodrigues ha sido la reina del fado, idolatrada en su tierra y celebrada en el extranjero como la más famosa representante de la cultura portuguesa. Otros grandes de este género han sido Carlos Ramos, Alfredo Marceneiro, Berta Cardoso, Maria Teresa de Noronha, Hermínia Silva, Fernando Farinha, Fernando Maurício, Lucília do Carmo o Manuel de Almeida.

En la actualidad, Cristina Branco y Mariza son dos de las fadistas más vitoreadas. Ambas tratan de llevar este género entre el ejercicio de la tradición y las nuevas tendencias.

Si viajas a Lisboa, no olvides visitar un espectáculo de fado. Hay numerosos restaurantes donde podrás cenar al son de preciosos fados. Las mejores casas de fados se encuentran en los barrios de Alfama, Mouraria, Bairro Alto y Madragoa. Encuentra el mejor alojamiento entre estos apartamentos en Lisboa.

Diana Pérez Roig- Gironella

Fuente del artículo http://www.articulo.org/1460/barcedona

Barcedona: Licenciada en periodismo y humanidades.

Máster en periodismo BCNY de la Universitat de Barcelona en colaboración con Columbia University.

He trabajado en diversos medios de comunicación: digitales, audiovisuales y en prensa escrita. He colaborado con diario el País, donde he publico noticias, artículos y reportajes. También he escrito para páginas web como Portalmix.com, en la sección de cine y televisión. Además, estuve en Antena 3 TV como ayudante de producción de informativos.

Escribo y traduzco textos en inglés y castellano.

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La inspiración musical

Jertemusic

Si alguna vez ha preguntado a un compositor cómo le vino la inspiración de determinada canción o composición, le puede dar infinidad de respuestas, como que se inspiró en algo cotidiano, una persona conocida, un paisaje, una experiencia emocional o que la melodía surgió de repente durante un viaje o un paseo.

Y es que la inspiración puede aparecer en cualquier momento, lo difícil es que llegue, porque no aparece cuando tú quieres, sino en el momento más inoportuno.

Unas veces al compositor se le ocurre una melodía en la ducha o cuando está cocinando o haciendo cualquier otra cosa y tiene que dejarlo todo y buscar lápiz y papel o una grabadora para anotarlo antes de que se olvide, pues igual que viene se va.

Pero, ¿Qué hacer cuando la inspiración  llega, por ejemplo, cuando se conduce o en medio de una reunión importante? Pues esperar hasta tener ocasión de anotarlo, tarareando, confiando en que no se olvide, y muchas veces se olvida.

En algunas ocasiones el compositor se ve en sueños componiendo una canción preciosa y en el mismo sueño se repite, “Esta canción la tengo que escribir”, pero al despertar la melodía ya se ha borrado y por más esfuerzos que se haga ya no se vuelve a recordar.

Y en todas las artes la inspiración es esencial e inoportuna.

Quizás por todo esto Pablo Picasso dijo alguna vez: “Que la inspiración te sorprenda trabajando”.




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Fuente del artículo http://www.articulo.org/7514/jertemusic


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