Entonación Es la interpretación de los sonidos con una afinación precisa, dando a cada nota su altura, para ello hace falta escuchar las notas e imitarlas. En el siguiente ejemplo escucharemos la escala de Do para familiarizarnos con el sonido de cada nota. Para escuchar pinche aquí. |
||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||
En las siguientes lecciones, aparte de medir, se tratará de entonar. Cada lección se deberá repetir varias veces. Para escuchar la lección abrir este archivo. |
||||||||||||||||||||||||||||||
LECCIÓN
1
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||
Signos de
prolongación Los signos de prolongación aumentan el valor de las figuras, son: La ligadura, el puntillo y el calderón. La ligadura Es una línea curva que une dos notas de igual nombre y sonido, y hace que el valor de ambas se sume. También pueden ligarse varias notas seguidas, en todos los casos se articula la primera nota y se suma el valor de las demás. Las notas ligadas pueden ser de distinta duración e incluso ser la primera de menor duración que las siguientes. |
||||||||||||||||||||||||||||||
Ejemplos:
![]() ![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||
El puntillo El puntillo es un punto que colocado detrás de una figura o silencio le aumenta la mitad de su duración. Una redonda con puntillo por lo tanto equivale a una redonda y una blanca, una blanca con puntillo equivale a una blanca y una negra,etc. Cuando la figura se encuentra sobre un espacio, el puntillo se coloca sobre el mismo espacio, y si se encuentra sobre una línea entonces el puntillo se escribe en el espacio superior o el inferior indistintamente. Si la figura que lleva puntillo dura un compás, entonces el puntillo se coloca en el compás siguiente. Pueden colocarse dos puntillos detrás de una figura o silencio, entonces el segundo puntillo le aumenta la mitad de la duración del primer puntillo, se le llama doble puntillo. |
||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||
El calderón El calderón es un simbolo en forma de semicirculo con un punto en medio, que colocado encima o debajo de una figura o silencio le prolonga su duración, suspendiendo momentáneamente la medida del compás. Si la figura que lleva el calderón dura más de una parte, la prolongación se efectuará sobre la última parte. Esta prolongación es a juicio del intérprete. ![]() En la siguiente lección se practicará el uso de los signos de prolongación. Para escuchar la lección, abrir este archivo. |
||||||||||||||||||||||||||||||
LECCIÓN
2
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||
LECCIÓN
3
Escuchar
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||
Intervalos Intervalo es la distancia que separa dos notas, pueden ser de segunda, tercera, cuarta,etc, según el número de notas que medien entre la nota más grave y la más aguda, ambas inclusive. El intervalo es ascendente cuando va de la nota más grave a la más aguda y descendente cuando va de la nota más aguda a la más grave. ![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||
Tonos y semitonos La distancia que media entre cada una de las notas de una escala es de un tono, a excepción de la que hay entre MI y FA, y entre SI y DO, que es de un semitono o medio tono. Ejemplo: ![]() A los semitonos que hay entre MI y FA y entre SI y DO, se les llama semitonos naturales o diatónicos. |
||||||||||||||||||||||||||||||
Alteraciones Las alteraciones son signos que colocados delante de una nota, modifican su sonido. Son tres: Sostenido: Altera o modifica el sonido de la nota un semitono ascendentemente, o sea, le sube medio tono. Bemol: Altera o modifica el sonido de la nota un semitono descendentemente, o sea, le baja medio tono. Becuadro: Destruye o anula el efecto de los anteriores signos. Se colocan a la izquierda de la nota que modifica, en la misma línea y en el mismo espacio, y afecta a todas las notas del mismo nombre que se hallen en ese compás detrás de la notas alterada, aunque pertenezcan a otra octava. Gracias a las alteraciones, la distancia entre dos notas separadas por un tono, se puede dividir en dos semitonos. Las alteraciones se pueden aplicar a todas las notas. También se emplean las alteraciones dobles,que son: Doble sostenido: Altera el sonido de la nota dos semitonos ascendentemente. Doble bemol: Altera el sonido de la nota dos semitonos descendentemente. El becudro destruye el efecto de cualquier alteración, ya sea doble o sencilla. Las alteraciones también pueden ser accidentales o propias. Las accidentales son las que se colocan a la izquierda de las notas y las propias son las que se colocan detrás de la clave al principio del pentagrama o cuando hay un cambio de tonalidad, y afectan a todas las notas del mismo nombre. ![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||
LECCIÓN
4
Escuchar
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||
LECCIÓN
5 Escuchar
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||
En
la siguiente lección pacticaremos el becuadro
fijándonos en su efecto, se repetirá varias veces. LECCIÓN 6 Escuchar |
||||||||||||||||||||||||||||||
Aire Se llama aire a la velocidad a la que se debe ejecutar una obra musical. El grado de lentitud o rapidez se indica por medio de términos generalmente en italiano que se colocan en la parte superior del pentagrama, al principio de la obra o cuando hay un cambio de aire. Ejemplo: Escuchar |
||||||||||||||||||||||||||||||
Los términos más importantes son:
Existen diminutivos y superlativos que modifican los términos principales, son los siguientes:
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Síncopas Se llaman síncopas a las notas cuya primera mitad se ejecuta en una parte o fracción débil o menos acentuada que la segunda mitad. Las síncopas tienen como consecuencia que quedan más acentuadas las partes o fracciones débiles del compás que las fuertes. Las síncopas pueden ser: Regulares: cuando se pueden dividir en dos duraciones iguales. Irregulares: cuando no se pueden dividir en dos duraciones iguales. Además las sincopas irregulares pueden ser por deficiencia o por ampliación, dependiendo de si la percusión débil dura más que la fuerte o la percusión débil dura menos que la fuerte, respectivamente. Según su duración las síncopas pueden ser: Muy largas: si duran más de dos partes. Largas: si duran dos partes. Breves: si duran dos medias partes. Muy breves: si duran menos de dos medias partes. |
||||||||||||||||||||||||||||||
Ejemplos
de síncopas. |
||||||||||||||||||||||||||||||
Notas partidas Notas partidas son aquellas que se colocan sobre la línea divisoria del compás y reparten su duración entre los dos compases a partes iguales. Las notas partidas corresponden a las síncopas, pero hoy en dia están en desuso. Ejemplos de notas partidas. ![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||
Notas a contratiempo Notas a contratiempo son las que se ejecutan en una parte o fracción débil del compás, llevan delante un silencio que se ejecuta en una parte o fracción fuerte o más fuerte que la nota a la que precede. Las notas a contratiempo pueden ser: Regulares: Notas a contratiempo en las que el silencio y la nota son de la misma duración. Irregulares: En ellas el silencio y la nota son de distinta duración, si el silencio dura más que la nota son por deficiencia y si el silencio dura menos que la nota son por ampliación. Segun su duración, pueden ser: Muy largas: Si el silencio más la nota duran más de dos partes. Largas: Si el silencio y la nota duran dos partes. Breves: Si entre el silencio y la nota duran dos medias partes. Muy breves: Si entre el silencio y la nota duran menos de dos medias partes. |
||||||||||||||||||||||||||||||
Para
practicar las síncopas, repetir varias veces la
siguiente lección. LECCIÓN 7 Escuchar |
||||||||||||||||||||||||||||||
En
las siguientes lecciónes practicaremos las notas a
contratiempo. LECCIÓN 8 Escuchar |
||||||||||||||||||||||||||||||
LECCIÓN
9 Escuchar |
||||||||||||||||||||||||||||||
Clave de Fa en cuarta Como hemos señalado en el anterior nivel, las claves nos indican el nombre que tienen las notas en el pentagrama. La clave de Fa en cuarta es la más grave de todas y se llama así pues la nota Fa ocupa la cuarta línea del compás, por tanto, las demás notas se colocan en relación a ella de esta forma: ![]() En las siguientes lecciones practicaremos la clave de Fa en cuarta línea hasta dominar el nombre de las notas. Además se puede hacer como ejercicio el escribir notas al azar y después poner sus nombres encima. |
||||||||||||||||||||||||||||||
LECCIÓN
10 Escuchar |
||||||||||||||||||||||||||||||
Aparte de practicar la clave de Fa,
estudiaremos la combinación de negra con puntillo y corchea. LECCIÓN 11 Escuchar |
||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||
LECCIÓN 12 Escuchar |
||||||||||||||||||||||||||||||