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Fídula
La viela fidel, del latín
vulgar "fídula", apareció en Europa durante la
Alta
Edad Media. Sus primeras representaciones datan de finales del siglo IX
y
ponen claramente de manifiesto el origen oriental del instrumento. Su
forma
variará mucho antes de quedar fijada hacia el siglo XIII.
El fidel, que acompañaba a los trovadores en la sociedad
cortesana, se utilizó
sobre todo en la improvisación como base de recitativos,
canciones y
eventualmente, de la danza.
Sobrevivió hasta el siglo XVI en que se vió
reemplazada al mismo tiempo
por las violas y los violines.
Los documentos de los siglos XIII y XIV nos muestran un instrumento de
caja de resonancia ovalada, con o sin escotadura, el fondo y la tapa
son
planos o ligeramente convexos; el clavijero es plano, de forma redonda
o
triangular y sobre la tapa aparecen dos pequeños oidos
semicirculares.
Las cuerdas, tres o cuatro, mas tarde cinco ( una de las cuales hace de
bordón ), se tensan mediante clavijas frontales, anteriores
o posteriores,
pudiendo afinarse de tres formas distintas.
El arco es una simple varilla curva con crines de caballo. El
instrumento es
fácil de tocar apoyado contra el hombro izquierdo,
más raramente bajo la
barbilla o, en vertical, sobre las rodillas, y produce una sonoridad
suave. |
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Fídula |
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Rabel
Se cree que el rabel es descendiente del
"rabab" árabe.
Apareció hacia el siglo XII y a menudo ha sido confundido
con
otros cordófonos como los laudes de arco y las vielas,
aunque en
el siglo XIII su
singularidad parece estar ya establecida.
Lo solían tocar los violinistas del pueblo y las gentes de
baja
condición, aunque a veces se tocó en la corte.
Este carácter popular no desapareció y en la
actualidad
podemos encontrar este instrumento formando parte en las
músicas
tradicionales de los Balcanes, en Grecia, en Dalmacia, etc.
El rabel dió lugar en los siglos XVII y XVIII a
pequeños violines populares como el violín de
bolsillo.
Presentaba una caja de resonancia piriforme y afilada, hecha en una
sola pieza de madera de olivo o de arce, con el fondo ligeramente
abombado.
La tapa solía llevar dos oídos practicados en
semicírculos simétricos con un puente cuya pata
dercha se
apoyaba directamente sobre el fondo, mientras
la pata izquierda lo
hacía sobre la tapa, lo que constituye una particularidad
acústica que permite obtener por una parte agudos de
débil amplitud
( debido
a la dureza del fondo ) y, por otra, sonidos graves de gran
amplitud (
debido a la blandura de la tapa ).
El mástil era corto, de diapasón liso y clavijas
generalmente laterales; las tres o cuatro cuerdas ( afinadas por
cuartas y quintas ) se tocaban con la uña y se frotaban con
un
arco curvo.
El rabel, que se apoyaba en el hombro, abarcaba casi dos octavas en una
tesitura aguda y una sonoridad que resultaba bastante penetrante.
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Rabel |
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Zanfona
Apareció en Europa Occidental hacia el
siglo IX con
el nombre de organistrum, instrumento que por su tamaño
debía ser tocado por dos músicos.
Poco a poco sus dimensiones fueron disminuyendo y prevaleció
el
nombre de "sinfonía" que derivó en
"chifonía".
Aunque en la Edad Media, la chifonía figuraba en las
interpretaciones de música culta, a partir del siglo XVI se
dejó en manos de juglares, titiriteros y mendigos.
Este instrumento es sin duda el cordófono más
antiguo de
manivela y teclado: adopta la forma de un laud, de una guitarra o un
violín.
La tapa presenta una hendidura transversal para el paso de una rueda de
madera, untada con resina, movida por la manivela situada en la base
del instrumento y protegida con una plancha de abeto. El
mástil,
despegado de la caja, está atravesado por dos cuerdas
melódicas afinadas al unísono, las cuales se
apoyan sobre
un puente central y por dos, tres o cuatro cuerdas laterales ( bordones
) afinadas por quintas y sostenidas por dos puentes individuales a los
lados. Todas ellas son frotadas simultáneamente por la rueda
y
la longitud vibratoria de las cuerdas melódicas es
modificada
mediante un pequeño teclado cuyas teclas se pulsan o se
hacen
girar, y que va colocado en el lado izquierdo del mástil:
Las
teclas accionan unas tangentes que se levantan y presionan las cuerdas.
Hay dos afinaciones : una en Sol y otra en Do.
El instrumento se apoya transversalmente sobre las rodillas accionando
la manivela con una mano mientras la otra pulsa las teclas; La rueda
asegura al girar una base sonora ininterrumpida y el teclado permite la
realización de una melodía acompañada
de bordones.
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Órgano
Descendiente del "hidraulos" griego y del
órganum romano, el órgano se introdujo en la
Europa
Occidental desde Bizancio.
El órgano medieval presentaba a veces dimensiones reducidas:
Portátil, que podía ser "portado" en bandolera y
se
accionaba con una mano mediante un fuelle pequeño mientras
que
la otra mano actuaba sobre el teclado, y Positivo, algo más
grande y que se posaba en el suelo o sobre un soporte apropiado. Este
último tipo se tocaba con las dos manos y eventualmente
podía llevar pedales, resultando imprescindible la presencia
de
un entonador.
El uso de ambos instrumentos, cuya potencia sonora era discreta, se
hizo frecuente en los monasterios, si bien también tomaron
parte
en las procesiones y animaron grandes festejos.
La vocación de instrumento religioso no quedó
confirmada
hasta mucho más tarde, pero desde el momento en que se
introdujo
en las nuevas iglesias aumentó su tamaño al
tiempo que su
potencia sonora: En el siglo X en Winchester, se cita un instrumento
que debió poseer cuatrocientos tubos y que necesitaba la
ayuda
de setenta entonadores y dos organístas.
Constantino V hizo llegar en el 757 a Pipino el Breve un instrumento
que fue el primer órgano del nuevo occidente.
El órgano consta de cuatro partes:
1 - Un fuelle que suministra el aire.
2 - Un dispositivo que conduce el aire a los tubos.
3 - Una mecánica que transmite las órdenes del
organista
hasta la parte sonora, la cual está construida por la
tubería.
4 - Como elementos accesorios, pueden ser considerados la fachada y la
caja.
Para que un tubo suene es preciso sacar un registro que ponga en
comunicación a todos los tubos de un mismo juego. Al tocar
una
tecla, el aire se introduce en la corredera correspondiente a la nota.
La consola consta de teclado manual, teclado de pedales y mando de
registros.
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