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             CURSO DE PIANO

NIVEL 1º

Introducción
Para aprender a tocar un instrumento es necesario primero conocerlo, el piano es un instrumento de cuerdas que vibran al ser golpeadas
por macillos que son accionados mediante un teclado, por tanto lo primero que debemos conocer es el teclado.
Para conocer mas sobre el piano visita nuestra página de instrumentos, el piano.
Conoce el teclado
El teclado del piano se compone de 88 teclas entre blancas y negras. Las teclas blancas son más largas y anchas que las negras y están en primer término, mientras que las negras sobresalen en altura.
Entre cada dos teclas media una distancia de medio tono. Las teclas blancas representan los sonidos naturales y las negras representan los sonidos alterados con sostenidos o bemoles.
Las notas que abarca el teclado van desde el La -1, hasta el Do 7, como orientación hay que saber que el Do 3 o central corresponde a la nota que se escribe bajo el pentagrama con una línea adicional en clave de sol en segunda línea.
teclado
Posición al piano
Es importante la forma de sentarse y adoptar una correcta posición para evitar lesiones en la espalda y facilitar el movimiento de las manos con comodidad.
El asiento debe regularse según la altura del pianista de forma que al estar sentado, los codos queden a la altura del teclado o ligeramente por encima, nunca por debajo.
Debe sentarse en la mitad delantera de la banqueta o taburete, frente al centro del teclado, apoyando los piés en el suelo, si el alumno es de corta estatura deberá apoyar los piés en un taburete.
En todo momento la espalda debe permenecer recta, y los codos pegados al cuerpo, pero sin rigidez. El movimiento de los brazos debe ser natural.
Postura correcta

Las manos sobre el piano
La mano debe formar un arco desde la muñeca hasta la punta de los dedos, sin inclinar las manos hacia los lados. Las uñas deberán estar cortadas para evitar el sonido de las uñas chocando con las teclas.
El pulgar y el meñique estarán alineados, sin sacar el pulgar del teclado.
Para saber que dedo tocará cada nota se numeran los dedos del 1 al 5 de esta forma:
Pulgar-1
Índice-2
Corazón-3
Anular-4
Meñique-5
La utilización de estos números en una partitura se llama digitación o doaté.
mano izquierda mano derecha
Números de la mano izquierda Números de la mano derecha

La partitura
En la música para piano se utilizan dos pentagramas, el superior escrito en clave de Sol, y el inferior escrito en clave de Fa en 4ª.
De este modo se puede abarcar todas las notas del teclado.
Tesitura del piano Extensión de las notas del piano








Para conocer el lenguaje musical
visita el curso de solfeo de
Jertemusic.

Generalmente a la mano derecha le corresponde el pentagrama superior y a la mano izquierda el inferior.

A continuación tenemos un ejemplo de partitura para piano.
Fragmento de Beethoven
Fragmento de Para Elisa de Beethoven

Modo de estudiar
Para estudiar un ejercicio, primero debe leerse la partitura para asegurarse de que se entiende perfectamente, luego cuando se ha
comprobado la postura, se estudiará la mano derecha muy despacio y repitiendo cada compás varias veces, cuando se domine, se
puede aumentar la velocidad.
La mano izquierda se estudiará de igual modo y solamente cuando se dominen las dos manos por separado, se podrán juntar,
tocando muy despacio y repitiendo varias veces. Si un compás no sale bien no debe pasarse al siguiente.
Durante el ejercicio deben moverse bien los dedos incluso exageradamente para fortalecer los musculos de las manos.
Las teclas han de ser golpeadas con la misma fuerza de manera que suenen con la misma intensidad. Siempre habrá que ejercitar
más los dedos 4 y 5 para que adquieran la misma fuerza que los demás.


Primeros ejercicios
Repetir cada fragmento comprendido entre los signos de repetición hasta que se domine, teniendo en cuenta la postura.

Ejercicio 1
ejercicio 1
El siguiente ejercicio comienza en la nota Sol , se deberá repetir este mismo ejercicio comenzando cada vez con una nota distinta, de modo
que se recorra todo el teclado.

Ejercicio 2
Ejercicio2
En los siguientes ejercicios se estudiará primero cada mano por separado cuidando que todas las notas suenen con la misma intensidad.
Ejercicio 3
Ejercicio 3



Posición fija
Hasta ahora hemos estudiado la posición libre y a partir de este momento estudiaremos la posición fija que consiste en que uno o varios
dedos de cada mano permanecen quietos pulsando la tecla correspondiente mientras los demás dedos se mueven libremente, como en
este ejemplo.
Posición fija
Como se puede ver, el dedo número 1 mantiene la nota pulsada mientras que los demás van tocando alternativamente. Los ejercicios de posición fija deberán alternarse con los de posición libre.
En el siguiente ejercicio practicamos la posición fija, recordando estudiar cada mano por separado, muy despacio y moviendo bién los dedos.
Debido al tamaño del ejercicio no se podrá ver en esta página por lo que el archivo en PDF se puede abrir aquí:
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
A partir de este momento se podrán tocar algunas piezas como entretenimiento, aplicando lo aprendido. Hay que recordar que toda obra debe estudiarse primero cada mano por separado y muy despacio.
Pieza 1
   pieza 1 Escuchar


Pieza 2
Pieza 2 Escuchar

Pieza 3
El baile de los juguetesEscuchar
Paso del pulgar
Para cambiar la mano de sitio cuando hay una sucesión de más de cinco notas hay que practicar el paso del pulgar bajo los dedos
índice, corazón y anular. Éste ejercicio se llevará a cabo teniendo en cuenta la postura, en ningún caso se separarán los codos del cuerpo y se mantendrán los dedos curvados y sin rigidez.
Ejercicio 7
Ejercicio 7 paso del pulgar
Ejercicios de extensión
Para abarcar más teclas con la mano separando los dedos.
El ejercicio siguiente tiene dos numeraciones, por lo que se ejercitará primero con la numeración inferior y después con la superior.
Ejercicio 8
Ejercicio 8
Ejercicio 9
Ejercicio 9
El siguiente ejercicio se estudiará acentuando la primera nota de cada grupo de corcheas.
Ejercicio 10
Ejercicio 10
Pieza 4 PDF           Escuchar
Sustitución libre
Cuando se repite una nota con distinto dedo y esto nos permite cambiar la posición de la mano sobre el teclado, este cambio se
realiza por sustitución libre, o sea, un dedo sustituye a otro.
En el siguiente ejercicio se practicará la sustitución libre.
Ejercicio 11
Ejercicio 11 de sustitución libre
Sustitución tenida
Consiste en sustituir un dedo por otro sin levantar la tecla, que permanece "tenida". Se numera separando los números de 
ambos dedos con un guión.
Se practicará la sustitución tenida en el siguiente ejercicio.
Ejercicio 12
Ejercicio de sustitución tenida


Si tienes alguna duda o pregunta sobre este curso puedes escribirnos a info@jertemusic.es y te contestaremos lo antes posible.

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